lunes, 7 de mayo de 2007

[16] ¿Amor?

El siglo XIX se conoce por el ser el siglo del Romanticismo. En Música, por ejemplo, resaltan personas tan importantes como Fréderic Chopin y su sempiterna melaconlía, (sería que aún Mallorca no era lo que era), Georges Bizet con su eterna "Carmen", Jules Massenet y su tan conocia "Meditación de Thais"... y en cuanto la producción española no vamos a la zaga, Enrique Granados, Isaac Albéniz, Juan Crisóstoma de Arriaga...

Creo que la gran mayoría sabemos o por lo menos tenemos una idea de qué tenían en común obras de tantos compositores celébres de tan diferentes lenguas... el amor en todas sus variantes.

Pero lo que pregunto en este post tan serio... existe verdaderamente el amor? Muxos de vosotros contestareis con un rotundo "sí" y cerrareis la ventana o pasareis a la siguiente dirección que tengais en mente, pero habrá un reducido grupo que piense que "sí" pero aún así decide seguir leyendo. Para ellos y para los votantes del "no", bienvenidos a la verdad sobre los sentimientos...


Por supuesto en el párrafo anterior he cometido un tremendo error, soy consciente, pero chico, hay q resultar un poco efectista... La idea de este post, cuya introducción está siendo la oxtia de larga, se la debo a muchos clientes mios, tanto del hospital (en cuyo caso se llaman pacientes) como del pub. Me hace mucha gracia comprobar las relaciones que se establen entre varias personas, me pregunto qué les mueve verdaderamente, qué les provoca esos sentimientos, porque lo siento, pero según mi punto de vista, es totalmente imposible llevar con una pareja relativamente poco tiempo y decirle, inundarle con "Te quiero". De hecho, es totalmente falso. No existe.

lo siento por los q estén enamorados, pero es así. El "te quiero" tardío nace del acostumbrarse a la persona y la necesidad de esa persona, tanto física como mental; por contraposición, el "te quiero" temprano nace de las hormonas, de la necesidad urgente de querer expresar algo interior.

Ahora viene lo dificil.

En el año 1953, Du Vigneaud recibia el premio Nobel por el descubrimiento de un neuropéptido de tan sólo 9 residuos, para los legos, eso es una mierda, muy pequeño. Era la Oxitocina.
Es una hormona que cumple un papel esencial y fundamental en el desarrollo de todo ser humano. Está relacionada con los patrones sexuales y con las conductas paternal y maternal. Pero otra de sus funciones es la que nos interesa, es la que provoca la afectividad, la ternura y el acto de tocar.
Lo sorprendente de dicha hormona es que se libera en cantidades hipergeométricas justo cuando se ha alcanzado el orgasmo. La sensación provocada por el orgasmo, es la oxitocina. De hecho podeis pensar en vuestra propia experiencia. No os sentís más cómodo, con ganas de más cariño, después del polvo? Sientes q hay algo q te vincula a tu pareja sexual. Es la oxitocina. No por nada es llamada la "molécula de la monogamia". Desde el punto de vista evolutivo conductual, esa función la adquirió para fomentar el modelo monógamo.

La oxitocina influye en funciones tan básicas como el enamoramiento, el orgasmo, el parto y la lactancia. El principal estímulo que provoca la liberación de dicha hormona al torrente sanguíneo es, que se pueda aplicar a hombres, la succión del pezón y la estimulación genital.

Después de esta clase rápida de biología, reflexionemos.
  • ¿Me siento "enamorado" por culpa de la hormona? Sí.
  • Entonces, antes de tener sexo ¿por qué me siento así? Porque tu cuerpo está manipulandote para conseguir esa dosis de oxitocina, la necesita, estimula los centros del placer del cerebro y es algo necesario para tener un cerebro sano.
  • ¿Siempre será todo así? No, se ha demostrado que la acción disminuye, el cuerpo se acostumbra y se hace menos sensible. Todos hemos experimentado esa sensación, lo q pasa q le echabamos la culpa a la rutina... Os suena la excusa??
  • Entonces por qué hay parejas q siguen juntas? Por razones psiquiatricas q no vienen al caso, y porque verdaderamente surge ese cariño, ese enamoramiento con el tiempo.
Sé que a muxos os resultará algo dificil de creer, pero realmente es así. Antes de escribir esto, q es algo q se sabe desde hace muxos años, he leído varios artículos y he comparado. Este es el resumen, esto es todo lo que hay. Y aunque solo he puesto un ejemplo, os aseguro que nosotros somos esclavos de nuestras hormonas, ellas nos dominan.

Por supuesto me ofrezco para cualquier tipo de aclaración, duda, sugerencia o cualquier cosa q querais comentar. Si hay algún error es totalmente mio, no de mis fuentes.

Besos y follad muxo!! (Iago, a qué hora habíamos quedado???)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cari, pues no se, pero visto asi, se me han quitao las ganas, jajaj yo quería hacer el amor, no tener una puta reacción química, por muy bien que me la vendas!!

Yo no se si naci 2 siglos tarde o si recibi razion doble de oxitocina, esa, jaajj Aunque yo no estoy de acuerdo en lo de querer.. yo quiero a mis calvinklein pero a mi pareja la amo....!! creo que amar y querer no es lo mismo, eh

Lo que si estoy de acuerdo es que después de "hacer el amor" (follar vamos)siempre tengo ganas de hacerlo otra vez, será por la puta hormona esa? ahora bien, ya el tercero ni lo sueñes, jajajaaj!!

Y porque no hace pastillas de esa hormona, listillo, ehhhhh! Si tan quimica es pues que la venda la Seguridad social y todo el mundo se amaría mas, te imaginas un mundo más oxitocinico? Aznar besando a Zapatero.. cosas asi? jaja que asco, quita, quita... !

Bezos (y sin aditamentos quimicos, cari)

x dijo...

Hola, no sé cómo he llegado hasta tu página, pero me he leído con interés tu última y reciente entrada. Creo que tienes algo de razón, pero no toda. Evidentemente, es innegable que, por muy transcendentes y hechos a la imagen divina que algunos se crean, al final no somos nada más que un puñado de sales minerales organizadas de una forma discutible y aleatoria, prisioneros de nuestros componentes y escasamente dueños de nuestro destino.

Pero tampoco somos simples robots, hemos alcanzado la posibilidad de intentar pensar, aunque tantas veces prescindamos de ella.

Quiero decir que la oxitocina seguro que juega un papel importante en la sexualidad, pero también existe un cariño no regulado por las hormonas que nos hace seguir al lado de una misma persona toda la vida o salir corriendo a las primeras de cambio.

Y eso lo hace tan maravilloso porque, si no, sería muy fácil y seríamos meros conejillos de indias a la espera del siguiente oxitocinazo. Afortunadamente, hay muchos más motivos para querer a otra persona, y no olvidemos que del amor al odio sólo hay un paso, lo cual no podrías nunca explicar en términos científicos.

Procuraré seguir leyéndote. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Has tardado en actualizar pero te has currado la entrada eh?
Nene,deberías escribir un libro de biología..que explicara tooodas las cosas complicadas que hay, pero con tu estilo, que se hace asequible para todo el mundo..
Sería un éxito!
Respecto a la temática de la entrada..tengo algunas dudas jeje.
1) La oxitocina esa no se libera tmb con los besos?? Porque yo creo que es con lo que más libero jaja.
2) Esto explicaría el hecho de que es muy complicado enamorarse de alguien que o bien no despierta un interés sexual en ti, o bien no te satisface plenamente?
3)Sería posible sacar pastillas orgásmicas como dice Iago?

Jeje, un besete y actualia más, que siempre nos dejas con la boca abierta y la mente runruneando!

Anónimo dijo...

Joder! los veterinarios la usamos para estimular la capacidad contráctil de la musculatura lisa (en el parto, para mejorar la lactación) no tenía ni idea de la parte humana... pero pensando, pensando, dentro de unos meses la podré conseguir fácilmente... orgasmos automáticos y amor eterno con una inyeccioncita de nada!!! jajaja! (risa de malo)

Aunque te digo "one think" las personas somos mucho más complejas de lo que pretende la bioquímica y la endocrinología.

P.D: tú cómo sacas tiempo pa trabajar en el hospital y en el pub (que aún no conozco)? si a mí me falta tiempo pa estudiar na más!!

Abrazos!!

Anónimo dijo...

es increíble, pero yo creo que las parejas siguen juntas porque siguen teniendo tema de conversación...

Jorge dijo...

Hola, el post esta wai y creo que tiene mucha razón, aunque como andres creo también que nosotros al enamorarnos ponemos algo más que reacciones quimicas.

Me refiero a que quien se enamora, se enamora por muchas causas no solo por la segregacion de sustacias.

Y si fuera que alguien se enamora por las sustancias, porque se segregan sustancias con algunas personas y otras no?

En el enamoramiento, tiene que gustarte fisicamente la persona, porque yo por ejemplo no follaria con alguien que no me gusta por mucho que segregase hormonas.

jejeje igual me hice un lio al explicarlo me da que si...

venga un besazo

Anónimo dijo...

Joder, visto así parece todo tan funcional. Y en realidad puede que lo sea, pero le quita todo el encanto.
Recuerda que al fin y al cabo la ciencia es un invento del hombre para poder explicar las cosas, para plasmar fenómenos de diferentes escalas, y puede que desde nuestro punto de vista, que es el de la ciencia, haya cosas que se nos escape.
Viva la oxitocina y la mesudalapollamina.
Hasta luego

Anónimo dijo...

Me gustan mucho tus entradas sobre todo cuando las copias como esta

http://anillodanzante.blogspot.com/2007/04/11-s-lo-que-estais-pensando.html

que esta copiada de:
http://elteleoperador.blogspot.com/2005_10_01_archive.html

Felicidades por tu blog copiado y tan currado!