martes, 13 de marzo de 2007

[9] The Red Queen

Para variar un poco el tono del bog, ya que todo no van a ser amoríos y desvaríos, hoy os voy a contar una teoría sobre la cuál basamos muxas cosas en biología, pero que además se puede extrapolar a todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida. Se llama la teoría "la reina roja".

El nombre viene del cuento de "Alicia en el País de las Maravillas". Cuando se encuentra con la reina de corazones, le dice a Alicia que para mantenerse en el mismo sitio tiene que estar continuamente cambiando... Y esa es la esencia de dicha teoría, las cosas siempre están en continuo cambio para mantenerse en orden, o bien explicado desde el punto de vista de la Física, el aumento de entropía permite que las cosas sigan su curso. Pero como el caminar se demuestra andando, aqui vienen unos ejemplos:

Se ha comprobado por el registro fósil, que durante el Cretácico convivieron determinada especie de planta con determinada especie herbívora, y q ésta se alimentaba de la primera. Pues entre ellos había una continua guerra por evolucionar y tomar ventaja sobre el otro, el dinosaurio la necesitaba para alimentarse y la planta necesitaba alejarse de él para desarrollarse y procrear. En un principio, el vegetal pasó al ataque físico, desarrolló púas que impedían el acceso sin dolor a sus hojas, pero el dinosaurio contraatacó, desarrolló una lengua capaz de pasar entre las púas minimizando los pinchazos. La planta no se resignó, cargó dixas puas de neurotoxinas, había pasado ya a la guerra química, de hecho eran unas neurotóxinas muy potentes capaces de liquidarse a un bichosaurio de varias toneladas en pocos minutos. Para poder seguir comiendo de estas plantas, lo que el animal cambió fue la lengua haciéndola más resistente y con el paso de los años (muchos) fabricando ellos mismos sus antídotos. Puesto que a la planta ya no se le ocurrían más mecanismos de ataque/defensa, al grito de dulce et decorum est pro patria mori, decidió sacrificar su arsenal químico en los momentos de ataque en favor de fabricar sustancias que se dispersaran por el aire en ese momento y poner así en elerta a las demás plantas para que empezaran a fabricar sus ataques. El dinosaurio ante tamañana estrategema aplicó el remedio más sencillo de todos, simplemente siempre comía de las plantas que se encontraban en contra del viento.

Este es uno de los miles de ejemplos muy bien documentos. Pero la sorpresa surge cuando unos genéticos descubren que dicho fenómeno también se da en nuestros genes, q nuestro genoma no es más q estrategas en continua luxa y que el campo de batalla es el cuerpo humano. ¿Nadie se sorprendería si le dijese que el cromosoma Y, ese del cuál estamos tan orgullosos los hombres, apenas tiene funciones? ¿Que hace siglos que está siendo atacado por el cromosoma X? Es algo que desde luego cuesta imaginar, pero es real. De hecho, el cromosoma Y se ido despojando de todas funciones para no llamar la atención y no sea encontrado por el X. Teniendo en cuenta que la función casi única que tiene el Y es sintetizar una hormona q nos vuelve hombres... alguien es capaz de imaginar lo que pasaría si finalmente fuese encontrada dixa función y fuera atacada y eliminada?? A los genéticos (sobre todo a los tios) les da miedo pensarlo. Aunq mira, los únicos q saldrían ganando sería los del PP, ya que no se celebrarían más bodas entre hombres por la sencilla razón de q no habría hombres.

Todo esto es muxo más extenso, yo lo he intentado simplificar y escribir sin vocabulario especializado ni nada. Para cualquier duda o q la gente se interese más o simplemente quieran ellos informarse más pues q me digan algo q les recomendaré un par de lecturas muy amenas y muy interesantes.

Por último y a modo de reflexión. Todos, a lo largo de nuestra vida, nos hemos planteado numerosos cambios relativos a nosotros mismos, siempre queremos mejorar determinados aspectos, ser mejor estudiante, mejor hijo, mejor novio, mejor amante... De manera que para hacer eso cambiamos determinadas conductas, intentamos reaccionar de manera diferente, en unos casos queremos ser más reflexivos, en otros más impulsivos... Pero bien es cierto que en el 80% de los casos, si echamso la vista atrás vemos los cambios, pero nos vemos exactamente igual! ¿Cómo puede ser? ¿A qué se debe?
La respuesta ya la sabeis, La Reina Roja, debemos cambiar para permanecer igual.

Besos a todos y disculpad este rollo q os he soltado. A mi me parece interesante y es algo con lo q trabajamos continuamente, y como me parecía q se podía llevar a nuestras vidas...

En fin, Rebel ...... XD

15 comentarios:

Ken TeDen dijo...

Muy chulo, no tenia idea de que las cosas llegaban a tales extremos, jajjaaja, hay que joderse con las plantitas...

Anónimo dijo...

Jajajajajaj

Como se nota q hemos estudiado en la misma facultad y nos han contado lo mismo. Esas clases de Gabri eran míticas...

En fin, q esta es una de las teorías q más me gustan y me ha hecho mucha gracia q la cuentes en el blogs y biologices a toda esta gente

un beso, compi

Anónimo dijo...

Madre de Dior!! Desapareceremos, Shaka?
Si es que ya lo decía TOP, una de las blogueras míticas xD Las bollos acabarán conquistando el mundo!

Que way ^^ Me alegro muuuuuuuchísimo por Adri y tú.

Un besazo muy fuerte ^^

[NoLoEsNo] dijo...

w0w! anonadado!

Me ha encantado! ^^

Y sin tecnicismos ni nada, para que lo pudiera pillar. Bravo! =)

Anónimo dijo...

Muy bien nene!
Has empleado una de las funciones informativas de la documentación: la lingüístico-clarificadora para condeguir hacer accesible a todos tus lectores los elevados conocimientos científicos y biológicos de tu teoría!
Estoy orgulloso de ti!
La teoría me gusta pero yo la voy a interpretar de forma libre...no van a desaparecer los hombres, van a desaparecer los heteros-hombres!!!
A que es mejor??
Besotes cari!! XXX

Anónimo dijo...

Que todo cambie para que nada cambie, eso me decía un chico anarquista que conocí hace ya mucho tiempo...

Es interesante sí, y aplicable en muchas cosas.

Besos caballero

Anónimo dijo...

Que bueno, Shaka! no tenía ni idea.... tb esos dinosaurios y esas plantitas que recalcitrantes, no? no se podian dejar comer trankilamente? jajaj

Asi que eso que decia la sabiduria popular de que dentro de un siglo todos calvos, no era calvo que era impotentes... jajaj q mal!!Hay que joderse (y ya, mientras se pueda, jajaaj).

Bezos, y no resultó nada rollo, sino que muy ameno....en serio!


P.d. Asi que mi Quijote tb es biologo y compi tuyo de la facu? Tambien es interesante

Anónimo dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con mi Iago, no es nada rollazo, sino muy interesante, y me lo leí con mucho gusto!! Sólo un matiz, lo de la Entropia no es de Fisicas sino de Termodinamica, concretamente la segunda ley :P

Besos!! cuidate!!

Jorge dijo...

Esta muy chula la entrada, no tenia ni idea de lo que pasaba con los cromosomas.

un beso tio cuidate ;)

Alnez dijo...

Más vale tarde que nunca que digo yo xD
Comento con muuuuuuuuuuuuuucho retraso, I know. Lo leí antes de irme, pero por unas cosas y otras se me fue. Esto es de lo que me hablabas eh.. mola, a mí todo lo relacionado con la genética y la evolución y tal, me gusta. Aunque la gran mayoría de veces no me entere de na' cuando leo algún artículo.
Eh, felicidades enserio

:**

Anónimo dijo...

A todo esto... Te puedes creer que todavia no e visto alicia en el pais de las maravillas??

Haber si un dia la veo. Yo soy ams de economia jeje pero esta mu kurrao ;)

Anónimo dijo...

Uy, con lo que a mí me gustan estas cosas aplicadas a la vida social... se me hace la boca agua de tan solo pensar en la de situaciones a las que aplicarlo... verás, que a este paso me sale un post.

Besos.

Anónimo dijo...

Shaka, se te echa de menos! "onde" te metes?

Anónimo dijo...

Pero qué blasfemia es ésta, vaya bulo científico. Me parece fatal que intentes confundir a la gente de tal vil manera. Ese invento de la evolución sólo sirve para hacer documentales de la 2. No te das cuenta de que cada animalito y cada plantita es obra de la creación divina? de que un día Dios los puso tal cual están ahora en la tierra y de que nunca han cambiado?
Viva el creacionismo, y los americanos!
Por supuesto es coña.
A los biólogos nos encantan las teorías. Otro día contaré yo la de la madre asesina, teoría ecológica.

Anónimo dijo...

NO ESCRIBAS MAS,EHHHHHHHHHHHHHHH! ya te vale! Dejarnos con la miel en los labios.... Si no te quisiera tanto, te odiaría!

Bezos.