jueves, 12 de julio de 2007

[18] Here (In your arms)

Por primera vez en mi (corta) existencia como blogger, estoy actualizando desde mi pub... son los lujos que uno se puede permitir cuando se saca el módem de Vodafone y no hay ni el gato a quien servile una copa.

En un principio no tenía ni idea sobre qué iba a escribir. Había pensado un post automasturbatorio, que así llamo yo a esos en los que te dedicas a regodearte en los terremotos emocionales por los que pasa tu vida (tengo motivos para hacerlo), pero lo descarté porque mi psiquiatra me cobra para algo, ah! no, que soy yo mismo, es igual.
Después pensé escribir un post de esos peudocientíficos mios que tanto gustan a Iago, pero el tema que tengo pensado requiere que lo prepare un poco más ya que tratará sobre algo que nos afecta a todos los seres humanos y algo a lo que nunca estamos dispuestos a renunciar.
Finalmente, después de pensar en otros muchos como sobre tios buenos, buenos tios, tios a medias y mil paridas más me he decidido por éste, sobre lo extraño de las relaciones y la fragilidad de ellas.

Mientras que escribía todo el párrafo anterior, mi msn me ha mostrado avisos de "x" contactos conectados, he mirado algunos con extrañeza, intentando identificar nicks con personas, creo que todos somos capaces de asignar un tipo de nick a cada uno de nuestros contactos. Lo sorprendente me ha resultado cuando me he dado cuenta que a mucho de ellos no los conozco realmente, es decir, son conocidos, pero la relación que yo mantengo con ellos es muy... frágil. Por ejemplo, "V" es una compañera mia de la facultad, del núcleo de 3 que formábamos el grupo completo; estábamos juntos desde primera hora de la mañana hasta más allá de que cerrase la facultad con nuestras cervezas, tintos y alcoholes varios. Este curso pasado ella fue a Madrid a cursar un Máster y yo me quedé en Sevilla en mi labo, vive en el pueblo de al lado de mi ciudad aquí en Cádiz. Pues es sorprendente cómo se ha perdido el contacto, no hablmos nada. La veo conectarse, pincho en su ventana y una vez que tengo el cursor parpadeando no hay ni una palabra que salga de mis dedos, esto debe ser lo que llaman el bloqueo del escritor, sólo que en mi caso es el bloqueo del messengero.

Este es un ejemplo con una amiga, pero ¿qué ocurre cuando es un tio? ¿Y siendo un tio que nos ha gustado? ¿Y con un ex?

¿Qué le pasa a la gente que sólo quiere reducir su círculo a una serie de personas?

Yo soy el primero que opina que una charla por msn es una mierda, siempre y cuando exista la alternativa del café & copa juntos, pero incluso estando separados por la distancia, existe el teléfono, existen las ganas, existe un pasado entre ambas personas.

¿No os cansais de dar vosotros el primer paso? ¿De esperar algo a cambio de nada? ¿De la sensación de humillación?

Yo me siento humillado, menospreciado, cuando alguien me tiene como no admitido para hablar solamente con el chico que le gusta, que sólo me admite cuando la sensación se vuelve demasiado complicada para él y no le queda otra que cruzar dos líneas y poner una excusa tonta para "desconectar", esto es, volver a quitar la admisión. Vuelta a empezar. Que cada uno se mire el ombligo.

El otro tipo de relaciones que "establezco" yo es aquella basada en mis clientes. Son personas que sólo veo durante un rato, algunas horas, los findes (aunque ahora abro todos los días), ellos me tratan como un amigo de toda la vida, vienen me saludas, me preguntan por todos, nos decimos dos tonterías y a pedir la copa. Pienso con frialdad, sé que es mi trabajo, pero sé que aquellos que toman tanta confianza si yo necesitara algo no estarían allí.

Es algo complicado, sé que forma parte del universo personal de cada uno. Si sumamos las circunstancias personales de cada una de las partes implicadas... entonces ya se hace algo imposible de describir.

Pero cuando veais un con contacto conectado, un conocido en la calle, el metro o el bus, en la cola del cine, un amigo en la distancia... pensad si merece la pena mantener la relación con ellos, pensad si sois capaces de aportaros cosas, grandes o pequeñas. Preguntaros en qué parte estáis, en la que pasais y poneis sin admisión a todos, o en la que os molestais por mantener un mínimo, en la que no os cuesta nada regalar una sonrisa acompañada un saludo afectuoso, una breve llamada o un rápido mensaje.

Yo ya me lo he preguntado. Creo que todos estamos en ambos bandos.
Somos dualidad,
somos el ying y el yang,
somos humanos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿pseudocientifico? no cari.. a mi me gusta todo lo que escribes y ademas eran muy cientificos..

En este me he sentido un poco mal, pq yo soy de los que tengo a todo el mundo en el MSN no conectado pq no me puedo arriesgar a que entre uno de mis hermnaos y le suelten un "ola cari" o "follamos o que"? Lo siento, pero contigo siempre me gustó hablar y tu lo sabes...

Bezos

x dijo...

Bueno, la vida no es ninguna maravilla, pero por lo menos es. El msn no es nada más que un mero remedo ortopédico, un simple agujero ruidoso en el vacío de la nada, pero sirve para su propósito. Sería muy fácil criticarlo porque es una caca, pero entendiéndola como abono necesario para unas relaciones cada vez más extrañas, cibernéticas, intensas y vacías, .... En fin, el ying y el yang, como tú dices, pero en versión "light". Me gusta que hayas regresado. Un abrazo.

Anónimo dijo...

es agradable volver a leerte. yo estoy viviendo ese periodo en el que recojo todo. Todo lo que me hace sentir algo, todo lo que no me deja indiferente ... las relaciones, cuando son entre dos individuos, nunca dejan indiferente a nadie. Una charla agradable x el msn, un saludo por la calle, un comentario en tu blog, una conversacion tete a tete o por teléfono... siempre habrá algo que te haga sentir algo y eso hace que merezca la pena. esto sí es una paja mental ( claro, a estas horas.... rodeado de franceses en un Chateau....) ijijii ya postearé tb en un par de días xa dar mi crónica en Bordeaux ok? bss

Anónimo dijo...

Pues sí tío, yo pienso lo mismo. Si caemos en lo lento que va eso de chatear, que no todo el mundo escribe igual de rápido y la fluidez de la ideas no es la misma que cuando se conversa, y todo lo que se pierde, como las miradas, la complicidad, las sonrisas, muecas...donde estén las relaciones en carne y hueso.
Pero es así, se impone lo moderno, y la gente se acomoda y se acostumbra, y no es lo mismo que yo te pregunte cómo estas habiéndome tomado la molestia o el gusto de quedar contigo o ir a tu casa que tú lo leas en una pantalla como una típica frase hecha. Pero también tendrá sus cosas buenas.
Y en cuanto a las relaciones, hay tantos tipos de personas, tantas situaciones distintas y épocas que nos condicionan. Muchas veces he sido el único que he remado, pero siempre me digo que no será por intentarlo, que hay ocasiones en las que gano tanto que compensa todas las demás que ahora parecen haber sido en vano, pero la vida es así, y hay que saber reconocer las cosas buenas y mantenerlas.
Joder, vaya paja mental no?
pues nada, saludos